Author: gabtorar
•12:08
Juan 7:4 “no juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio”

Muchas diversas ideas pululan en el entorno.

De tiempo en tiempo, uno se entera que los avances en el estudio de ciertas disciplinas, dejan al descubierto la inexactitud con que se entendían ciertos fenómenos.

Tal es el caso de la idea que existía hace siglos, referente a la forma de tierra. Hoy en día TODOS saben que el globo terrestre tiene forma achatada, pero por siglos se creyó que esta era cuadrada.

Uno puede reírse todo lo que quiera por esta descabellada idea pero en su tiempo era LA VERDAD DOMINANTE y prácticamente TODOS… ¡¡lo creían así!!

Asimismo, en los distintos saberes existentes, los descubrimientos e investigaciones posteriores han dado nueva luz cambiando la perspectiva que había sobre ellos.

Est0 en ocasiones ha sido tremendamente clarificador y útil, pero también ha sido foco de confusión.

Hay temas sobre los cuales no hay acuerdo, respecto al potencial daño que pueden producir en el organismo.

Aludiendo a investigaciones unos aseveran una cosa y otros lo desmienten… pero bueno, muchas cosas dependen del cristal con que se miran.

La interpretación escritural no escapa a esta regla.

En muchísimas ocasiones malinterpretamos lo que dice la palabra de Dios y terminamos creyendo cosas que no ciertas.

Uno de los muchos temas en que aplica esta verdad es en lo concerniente a juzgar.

Frecuentemente escuchamos personas decir que ellos no son quienes para perdonar, que solo Dios tiene esa potestad ¿Será cierto?

De igual forma, encontraremos a muchos que ni siquiera se atreven a decir lo que realmente piensan o sienten por no ser tildados de jueces o ser acusados de juzgar.

El tema surge básicamente de una mala interpretación de lo que es juzgar o en qué circunstancias se debería juzgar.

Lo primero es decir que siempre uno está emitiendo juicios de valor sobre distintas cosas, y también personas.

Lo que ocurre es que juzgar es inevitable, es algo de lo cual no nos podremos escapar.

No escaparemos ni de juzgar ni de ser juzgados, por eso es tan importante entender lo que la biblia dice sobre el asunto.

Por supuesto, nosotros no somos Dios y no tenemos la potestad de dar una palabra definitiva sobre las cosas o las personas, pero si podemos (y en algunos casos debemos) ser capaces de transmitir lo que Dios ya ha dicho sobre tales ciertos asuntos y personas.

En una empresa la última palabra la tiene el gerente pero desde el portero hasta el mismo gerente pueden y deben seguir la misma línea de pensamiento, que corresponde a aquella definida institucionalmente.

Las personas, en particular los cristianos, podemos parecer críticos porque ponemos énfasis o le asignamos valor a cosas o valores que para otros no significan nada, pero al hacerlo, básicamente estamos retransmitiendo la palabra de Dios y estamos siguiendo la línea institucional.

Además, según el registro d Juan, Jesús aclara un aspecto fundamental a la hora de emitir un juicio: debe ser justo y no estar basado en apariencias.

Así, parece ser que juzgar no es el problema, sino juzgar mal.

Dios ama la verdad, ama la justicia un juicio injusto es un atentado directo contra la justicia, y eso Dios no lo acepta.

El que ligeramente abramos la boca para desacreditar a otros sin saber la verdad, es lo que el Señor censura.

Cada vez que ponemos culpa sobre un inocente estamos haciendo lo que no deberíamos.

Pero no hay que confundir las cosas. Son los hijos de Dios quienes mayor autoridad tienen para retransmitir lo que el justo ya acepto al Señor.

Por ello, me temo que hemos estado equivocados al pretender mantenernos al margen de ciertas situaciones.

Juzgar a un inocente es tan malo como no condenar a uno que es culpable.

Por ello, sostengo, sin ser juez de nadie en particular pero teniendo la responsabilidad de transmitir la verdad que Dios ya ha revelado, que aunque no debemos juzgar nada antes de tiempo, tampoco tenemos derecho a hacer vista gorda de aquello, que por las claras, Dios ha manifestado que está mal.
|
This entry was posted on 12:08 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.