Author: gabtorar
•12:37
2 Pedro 2:22 “Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”

Seguramente te ha pasado que has hecho grandes (tus mejores) esfuerzos por ayudar a alguna persona que necesita ayuda y has terminado frustrado al ver que, sin importar cuanto te esfuerces, esa persona vuelve a su punto de origen, vuelve al lugar de su derrota.

Esto ocurre con frecuencia cuando intentamos ayudar a salir de su condición a personas inmersas en males terribles del mundo actual, como son vicios, quiebres relacionales, malos hábitos de vida y otros.

El caso es que no importa cuánto te esfuerzas, esos esfuerzos resultan inútiles porque la persona en cuestión vuelve al hoyo, recae.

Para que nuestros problemas puedan ser resueltos deben ser abordados desde su raíz. Y la raíz de los problemas siempre se halla en la naturaleza de las cosas.

He estado hablando de la mentalidad porque los pensamientos que gobiernan nuestra mente (corazón) nos llevarán en definitiva por un camino u otro de la vida.

El Señor dijo que el perro vuelve a su vómito porque en su naturaleza eso no tiene nada de malo.
Asimismo tu puedes desgastarte tratando de lavar una puerca. Puedes hacerlo con amor, con esmero, pero debes saber que en cuanto tenga la posibilidad volverá al cieno. ¿Por qué? ¨Porque está respondiendo a su naturaleza.

Nuestra naturaleza humana, nos enseña que eso es ridículo e insalubre, ´pero en la naturaleza canina o porcina, eso es simplemente algo normal.

Cambiar los aspectos externos de algo no garantiza un cambio de naturaleza.

La única forma que nuestras actitudes cambien es mediante una renovación de nuestro entendimiento, es decir, un cambio de mentalidad, un cambio del corazón, que produzca a su vez un cambio en nuestro modo de ver y sentir. La palabra de Dios es clave en esto.

Si con honestidad buscamos la raíz del origen de los males del hombre nos daremos cuenta que se deben a su pobre relación con Dios.

Vivir lejos de Dios, nos pasa la cuenta tarde o temprano. Por algún tiempo podemos arreglárnosla con nuestros asuntos, pero llega el momento en que (independiente de nuestra erudición o gran preparación académica) nos vemos sobrepasados por las circunstancias y sólo entonces valoramos y damos algún crédito a este aspecto.

Para evitar que el perro regrese a su vómito tendríamos que cambiar su naturaleza canina. El perro puede ser amaestrado para hacer ciertas cosas y dejar de hacer otras, pero en el fondo su naturaleza no puede ser negada.

De ahí que encontramos casos de personas atacadas por perros de ciertas razas. Estos pueden estar bien adiestrados para obedecer ciertas órdenes, pero ninguno puede dominar sus impulsos naturales.

Las personas que no logran salir del hoyo, para llegar a lograrlo, necesitan un cambio interior, un cambio de naturaleza. Ese cambio viene por la acción de 3 agentes celestiales principales: Cristo, la palabra Dios y el Espíritu Santo.

Cristo es quien paga el precio para que seamos redimidos (esto es, libertados) del poder del pecado. Cristo solamente puede llevarnos de las tinieblas a la luz admirable.

Luego, la palabra de Dios entra en acción para adoctrinarnos respecto a lo que nos conviene y lo que no nos conviene. Nuestra cabeza (mente, corazón) recibe luz de la verdad divina, una verdad que antes le era ininteligible, e irrelevante.

Lo más que conoces la palabra de Dios, lo mejor que entiendes quién es Dios y lo que tiene para ti.

Luego la acción del Espíritu Santo en nosotros para guiarnos a la verdad, consecuentemente librarnos del error y la mentira, y darnos poder (capacidad) para hacer lo que Dios nos pide en Su palabra.

La acción conjunta de estos agentes, es la única que puede garantizarnos libertad de la naturaleza que nos sumerge y aleja de Dios.

De modo que la próxima vez que intentes ayudar a alguien, no olvides involucrar primero a Dios en el asunto, porque si en verdad quieres ver resultados, es indispensable contar con Él.

Es quien mejor entiende la naturaleza de las cosas y por supuesto de las personas.
|
This entry was posted on 12:37 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.