Author: gabtorar
•12:07

Jeremías 6:16: “Así dijo Jehová: PARAOS en los caminos, y MIRAD, y PREGUNTAD POR LAS SENDAS ANTIGUAS, cuál sea el buen camino, y andad POR él, y hallaréis descanso para vuestra alma…”

Alguna vez compartí que si uno no define ANTES de salir hacia donde se va a dirigir puede acabar en cualquier parte, incluso en lugares a los que jamás pensó llegar.

Eso explica la relevancia de contar con objetivos claros y definidos en la vida ya que son nuestros objetivos los que nos van delineando el camino. Es en base a ellos que esencialmente tomamos decisiones y hacemos inversiones.

Los objetivos y metas que tengamos nos ayudarán a la ahora de definir qué nos conviene y qué no, porque los pasos que demos estarán circunscritos al cumplimiento de esas metas.

Pero tan importante como llegan a ser los objetivos a la hora de avanzar, lo son los PUNTOS DE REFERENCIA a la hora de mantenernos en el camino por el que debemos ir.

Hace tiempo el Señor me hizo pensar en lo importante que es tener estos puntos de referencia y me llevó a recordar lo que ocurría en mis tiempos de vacaciones.

A lo largo del camino costero del llamado “litoral central”, se encuentra una gran cantidad de playas y balnearios. Desde muy pequeño yo fui llevado allí por el período de vacaciones en la temporada de verano. Hay hermosos recuerdos de esos tiempos de niñez, jugando en la arena disfrutando de la playa, del aire y del benigno clima costero. Tiempos compartidos en familia. Tiempos en que “materialmente hablando”, había menos que ahora, pero en que “familiarmente hablando” había mayor unidad que ahora.

Y a la hora de jugar a la orilla de la playa, en el mar, era importante saber dónde estaba ubicada la familia.

¡¡Había tanta gente que no era difícil extraviarse entre ese mar de personas!!

Y una de las cosas útiles para no perderse era tener un punto de referencia. Ese punto podía ser el quitasol de algún color llamativo, o la ropa vistosa de algún familiar. Podía ser una roca o cualquier otra cosa que a uno le diera entendimiento o nociones, de dónde estaba parado.

Ese punto de referencia era INDISPENSABLE para mantenerse enfocado, alineado con el clan familiar.

Una vez metido en el agua, era bien fácil alejarse por ir detrás de alguna ola, o por correr detrás de algún amigo que jugaba con uno en el mar.

Después de jugar por algunos minutos, al mirar atrás, uno ya no veía el quitasol o la ropa que distinguía a ese familiar JUSTO detrás de uno.

Y es que, sin darse cuenta, uno se había deslizado, se había corrido algunos metros (a veces eran VARIOS) y lo que permitía regresar a estar alineado con ellos era ese punto de referencia.

Siempre me llamó la atención cómo eso sucedía y cómo yo no me daba cuenta que me alejaba del grupo de mi familia. Desde luego, ellos jamás me perdían de vista, pero yo, sin quererlo, ¡¡los perdía de vista a ellos!!

Del mismo modo, Dios me hacia ver que es tan fácil deslizarse en la vida. Cuesta tan poco desalinearse. Y lo único que a uno lo regresa al camino, es tener un buen punto de referencia.

Por medio Jeremías Dios le dice al pueblo que haga un alto, que considere dónde está, que piense de dónde salió y que con esa información, pueda tener más claro hacia donde va.

Preguntar por las sendas antiguas es querer estar alineado con el origen, con el punto de partida.

Si uno pierde de vista el génesis de las cosas termina haciendo de ellas lo que no son.

Así proyectos familiares que comenzaron maravillosamente, terminan en matrimonios disfuncionales, cónyuges insatisfechos, hijos tristes, amargados y junto con ello, una vida miserable que nunca fue la voluntad de Dios para uno.

Estimados, tener un bue punto de referencia no sólo es bueno, es ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE.

Hoy se habla mucho del GPS como sistema que permite la ubicación y el desplazamiento. El mecanismo, sin duda, es una maravilla, pero hagamos justicia y démosle Gloria al que inventó el GPS: ¡¡Dios nuestro salvador!!

La obra conjunta del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, de los ministerios de la iglesia y por supuesto de la palabra de Dios, son el mejor y más completo GPS que el hombre puede tener, para vivir y para dirigirse a donde le conviene.

¡¡Y pensar que Dios lo puso a nuestra disposición desde el principio¡!

|
This entry was posted on 12:07 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.