Author: gabtorar
•12:55

Lucas 6:31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

Uno siempre cuenta con la posibilidad de hacer las cosas fáciles o difíciles.

Hay personas que por su forma de ser, siempre hacen todo más difícil de lo que es. Son personas complicadas, digamos de aquellos que les gusta encontrar “la quinta pata al gato”, como se dice popularmente.

Por cierto hay gente que no se complica por nada, no está en ellos el hacer las cosas más difíciles de lo que ya son. Tienen una actitud plausible, una de solucionar problemas, de hacer más ligera la carga, actitud que se agradece en un mundo tan complejo.

Cuando nos toca hacer alguna diligencia (trámite) uno descubre lo entrampado de los sistemas.

Nos envían de un sitio a otro “a conversar” con el encargado de tal cosa en tal lugar, quien a su vez nos deriva a otra persona, la que por su parte nos solicita cierta documentación sin la cual no es posible realizar la diligencia.

Uno se pregunta por qué hacen todo tan difícil, por qué simplemente no le solicitan a uno de una vez, todos los documentos pertinentes.

Pero el sistema es así, es complejo.

A veces te llaman para decirte que todo está listo y cuando llegas te encuentras con la desagradable noticia de que faltaba algo. Perdiste el viaje, el tiempo y el dinero invertido en acercarte al lugar.

Lo cierto es que el sistema es de por si complicado y pareciera haber personas que disfrutan haciendo todo más difícil aún.

De ahí que agradezca tanto el carácter práctico de Dios.

Él no te tramita ni hace más difíciles las cosas de lo que ya son. Por las claras, es un Dios al que le gusta resolver los conflictos. Él no es parte de los problemas a Él le gusta ser parte de la solución.

Y podemos verlo este sencillo versículo bíblico.

Nos hacemos montones de conjeturas respecto a las relaciones interpersonales. De pronto nos complicamos en como tratar a otros, como desenvolvernos con los demás, cuando el Señor lo plantea de modo tan sencillo: “cuando trates con otros, haz con ellos de la manera que te gustaría ser tratado”.

¡¡Es tan simple!! … o al menos, lo parece.

Muchas veces nos preguntamos por qué otros nos tratan mal, y no reparamos en ver que nada más estamos cosechando lo que hemos (o no hemos) sembrado.

Una persona que exige respeto, pero que a su vez no respeta, no logrará el respeto que desea.

Quien desea ser amado(a) y a su vez es un egoísta que solo piensa en si mismo(a), difícilmente encontrará el amor que espera, porque no está depositando a su favor.

Ninguna persona “en su sano juicio” iría al banco a retirar dinero si no ha abierto una cuenta y depositado dinero allí PRIMERO.

Cualquiera que hiciera esto sería tildado de insensato.

Pero a veces es eso lo que queremos. Deseamos que las personas se preocupen de nosotros pero nosotros no nos preocupamos por ellas. Queremos hijos que nos respeten pero nosotros no los tratamos con el debido respeto.

Deseamos un Dios que corra a ayudarnos cuando lo llamamos mientras nos tomamos todo el tiempo del mundo para responder a los llamados Suyos.

Jesús estaba hablando de temas importantes como el perdón, no juzgar indebidamente a las personas, no condenar como si uno fuese el Juez (recordarle a alguien que conduce a exceso de velocidad, “las penas” que estipula la ley, no es sinónimo de condenarlo) y otros, y en medio de esto saca esta poderosa idea que resume magistralmente Su enseñanza.

En resumen, la idea es “trata a los demás como deseas que te traten. Haz con ellos lo que esperarías que ellos hagan contigo. Antes de juzgar piensa si te gustaría ser juzgado así, antes de condenar piensa si desearías que a ti se te condenara de la misma forma, etcétera.

Podemos complicar las cosas si deseamos pero tenemos también esta fantástica opción de aprender que, de algún modo, el trato que recibamos dependerá del que nosotros brindemos.

¿Para qué hacer difícil aquello que no lo es?

Da para recibir, respeta para que seas respetado y trata a los demás como deseas ser tratado. Una regla simple que da muy buenos resultados.

|
This entry was posted on 12:55 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.