Author: gabtorar
•11:10
Proverbios 8:1 “¿No clama la sabiduría, y da su voz la inteligencia?
Dios nos ha dado una grandísima bendición al habernos creado como seres pensantes e inteligentes. ¡¡Qué gran posibilidad nos otorga esta facultad!!
De no ser así seriamos autómatas, seres que obedecen patrones pre establecidos y que no tienen mayor participación en las decisiones que les afectan.
Estaríamos sujetos a responder a instrucciones prefijadas nada más. Esa seria nuestra vida. No suena muy interesante ¿verdad?
Pero Dios nos bendijo al crearnos con la capacidad de pensar y tomar nuestras propias decisiones. Desde luego, todo lo que Dios hace cumple un propósito. Podemos tener la certeza que nada existe porque si, cada cosa tiene un lugar y un uso, por mucho que a veces no lo entendamos.
Así, la capacidad pensante, a los seres humanos nos fue dada no solo para que almacenemos información, sino para que podamos decidir, y para que “pensando”, decidamos correctamente.
No usar las facultades que tenemos, conlleva coartarnos de la posibilidad de sacar el mayor y mejor provecho a la ÚNICA vida que tenemos.
Es interesante ver cómo algunas personas usan esas capacidades, más eficiente y acertivamente que otros.
Lo veo como predicador del evangelio. Mientras que algunos rápidamente experimentan los beneficios por asimilar y poner en práctica los principios bíblicos que se desprenden de los mensajes que comparto, otros que escuchan los mismos mensajes, siguen viviendo en las mismas condiciones, sin experimentar cambio alguno.
Dios no necesita que seamos eruditos bíblicos para tener una vida espiritual victoriosa, pero SÍ demanda que usemos la capacidad de reflexión y análisis, que Él mismo nos ha dado.
He meditado mucho sobre este asunto porque definitivamente las personas HACEMOS LO QUE PENSAMOS y a menudo NO nos damos cuenta de eso. Por otro lado, esos pensamientos se transforman en PATRONES DE CONDUCTA que terminan NORMANDO (limitando y determinando) nuestros actos y comportamiento.
Uno no puede impedir que ciertos pensamientos VENGAN pero tiene la facultad (y responsabilidad) para determinar qué pensamientos SE QUEDAN.
Cada uno DEBERÍA filtrar los pensamientos y tener así control sobre qué gobierna nuestra mente. Desafortunadamente, en la realidad, de modo casi imperceptible terminamos siendo gobernados por pensamientos que ni siquiera notamos que estaban en nosotros.
Estos afectan nuestro humor y temperamento, relaciones y hasta el rendimiento que tengamos en las áreas en que nos desempeñamos.
Hay personas que después de tiempo recién llegan a darse cuenta que han estado siendo dominados por un enfoque negativo hacia la vida y las personas que les rodean, por ejemplo.
¡¡Cuan aplicable es esto en el contexto de la vida espiritual!
Nos acostumbramos a ciertas normas o ritos (patrones) y no nos damos cuenta como “de a poco” hemos ido dejando que la llama de la pasión espiritual y de la fe, se apaguen en nosotros.
Eso, hasta que ALGO nos sacude mostrándonos nuestra real condición
Por todo lo anterior, es sano detenerse de vez en cuando para chequear quién manda a quién.
¿Estamos nosotros determinando los pensamientos que nos gobiernan, o ellos a nosotros?
No se cuanto de cierto haya en que uno es lo que come. Pero no me cabe duda que uno hace lo piensa. De eso estoy más que convencido y nuestra vida será a la postre, tan buena o tan mala como lo sean los patrones que la gobiernen.
|
This entry was posted on 11:10 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.